POLÍTICA DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE PASTAZA LTDA. - CACPE PASTAZA

1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES


La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE PASTAZA LTDA. – CACPE PASTAZA (en adelante “CACPE PASTAZA”) es una institución del Sistema Financiero ecuatoriano, regida por la Ley de Orgánica de Economía Popular y Solidaria, sujeta al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y por otras leyes que le fueren aplicables. Su actividad principal es la realización de operaciones de intermediación financiera y el otorgamiento de servicios sociales a sus socios y clientes.

Nuestra solidez y transparencia administrativa nos han permitido apoyar a miles de socios en la realización de sus sueños. Nos regimos bajo la supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y garantizamos la seguridad de los depósitos de nuestros socios a través de la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE).

En CACPE Pastaza, la privacidad y seguridad de la información de nuestros socios es una prioridad fundamental. La presente Política de Privacidad describe cómo recopilamos, utilizamos, protegemos y compartimos la información personal que usted nos proporciona al utilizar nuestros servicios.

Nuestro compromiso es mantener la confidencialidad de sus datos y brindarle un servicio transparente y confiable.


2. OBJETIVO


En CACPE PASTAZA, entendemos que la privacidad de tu información personal es un asunto de suma importancia. Por eso, hemos desarrollado esta Política de Privacidad para que conozcas cómo protegemos tus datos y cómo cumplimos con la normativa vigente en materia de protección de datos, incluyendo la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos.

Queremos ser transparentes contigo. Esta Política describe cómo recopilamos, utilizamos, almacenamos y protegemos tu información personal cuando interactúas con nosotros, ya sea como cliente, proveedor, empleado o socio. Nos comprometemos a respetar tus derechos y a mantener tu información segura y confidencial.

Implementamos medidas de seguridad robustas y actualizadas que incluyen controles técnicos, legales, procedimentales y organizacionales para prevenir el acceso no autorizado, la pérdida, la alteración o la divulgación indebida de tus datos personales. En CACPE PASTAZA, la privacidad es un pilar fundamental de nuestra relación contigo y trabajamos continuamente para garantizar la protección de tu información.


3. ALCANCE


Esta Política se aplicará a todas las bases de datos y/o archivos que contengan datos personales, que sean objeto de tratamiento por parte de la CACPE PASTAZA. Así también, esta Política será de obligatorio cumplimiento por parte de todos los empleados de la CACPE PASTAZA, los contratistas y terceros que relacionados que obran en nombre de la cooperativa


4. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


Nombre del Responsable del Tratamiento: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE PASTAZA LTDA. – CACPE PASTAZA

RUC: 1690012606001

Dirección: Calle Atahualpa y General Villamil, Sector la “Y”, Puyo, Ecuador.

Correo Electrónico: datospersonales@cacpepas.fin.ec

Teléfono: 023965091

Página web: www.cacpepas.fin.ec


4.1 Delegado de Protección de datos personales


La CACPE PASTAZA ha designado un Delegado de Protección de Datos (DPD) para velar por el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales.

Puedes contactar con el DPD de la CACPE PASTAZA a través de la siguiente dirección de correo electrónico: datospersonales@cacpepas.fin.ec.


5. MARCO LEGAL


Esta Política cumple con lo dispuesto, en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y toda normativa conexa aplicable en el Ecuador, incluyendo la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos; Ley de Orgánica de Economía Popular y Solidaria y demás normativa aplicable (en adelante, "Ley Aplicable").


6. DEFINICIONES


Con el objetivo de ayudar a determinar de una forma clara y sencilla el significado del vocablo técnico utilizado frecuentemente en materia de protección de datos personales, se definen los siguientes términos:

Autoridad de Protección de Datos Personales: Autoridad pública independiente encargada de supervisar la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, reglamento y resoluciones emitidas por la autoridad de protección de datos personales, con el fin de proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas naturales, en cuanto al tratamiento de sus datos personales.

Consentimiento: Manifestación de la voluntad, libre, específica, informada e inequívoca, por el que el titular de los datos personales autoriza al responsable del tratamiento de los datos personales a tratar los mismos.

Base De Datos: Conjunto estructurado de datos cualquiera que fuera la forma, modalidad de creación, almacenamiento, organización, tipo de soporte, tratamiento, procesamiento, localización o acceso, centralizado o descentralizado o repartido de forma funcional o geográfica.

Dato Personal: Se refiere a cualquier información asociada a una persona natural que la identifica o la hace identificable, ya sea directa o indirectamente

Dato Sensible: Para los propósitos de la presente política, se entiende por dato sensible todo aquel que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, o pueda atentar contra sus derechos y libertades fundamentales, tales como aquellos relativos al origen racial o étnico, la filiación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la ideología, así como los datos relativos a la salud, la orientación sexual y los datos biométricos y genéticos.

Delegado de protección de datos: Persona natural encargada de informar al responsable o al encargado del tratamiento sobre sus obligaciones legales en materia de protección de datos personales, así como de supervisar el cumplimiento de la normativa en la materia.

Derechos del titular: Son los correspondientes a la posibilidad de solicitar el acceso, eliminación, rectificación y actualización, oposición, anulación, limitación del tratamiento que tiene el titular de la información frente a la CACPE PASTAZA

Encargado del tratamiento: Es quien realiza el tratamiento de datos personales a nombre y por cuenta de un responsable del tratamiento de datos personales.

Responsable de los datos personales: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociación con otros, decida sobre la finalidad y/o el tratamiento de los datos personales.

Transferencia o comunicación: Manifestación, declaración, entrega, consulta, interconexión, cesión, transmisión, difusión, divulgación o cualquier forma de revelación de datos personales realizada a una persona distinta al titular, responsable o encargado del tratamiento de datos personales. Los datos personales que comuniquen deben ser exactos, completos y actualizados.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales ya sean físicas o automatizadas que permitan, entre otras cosas, recoger, recopilar, obtener, registrar, organizar, estructurar, conservar, custodiar, adaptar, modificar, eliminar, aprovechar, distribuir los datos de carácter personal.

Titular de los datos personales: Es la persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento por parte de un tercero. Para entendimiento de esta Política, los titulares de los datos personales son aquellas personas que han proporcionado su información directamente a la CACPE PASTAZA, como: clientes, distribuidores, colaboradores, proveedores, accionistas y administradores.

Vulneración de la seguridad de los datos personales: Incidente de seguridad que afecta la confidencialidad, disponibilidad o integridad de los datos personales.


7. DE LOS MECANISMOS Y OBTENCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES


Para brindar los servicios financieros que usted requiere, CACPE Pastaza necesita recopilar cierta información personal. Siempre actuaremos en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP), su Reglamento (RLOPDP) y demás normativa aplicable.

CACPE Pastaza solicitará su consentimiento de forma previa y expresa para el tratamiento de sus datos personales. Entendemos por "tratamiento" cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, como la recolección, almacenamiento, uso, modificación o supresión.


7.1 Mecanismos de obtención del consentimiento


Utilizaremos los siguientes mecanismos para obtener su consentimiento:

Formularios físicos: En nuestras oficinas y agencias, utilizaremos formularios impresos que usted deberá firmar para autorizar el tratamiento de sus datos. Estos formularios contendrán información clara y concisa sobre los datos que se recopilan, la finalidad del tratamiento y sus derechos como titular de los datos.

Formularios digitales: En nuestra página web y aplicaciones móviles, dispondremos de formularios electrónicos con casillas de verificación que usted deberá marcar para otorgar su consentimiento. Estos formularios cumplirán con los mismos estándares de claridad e información que los formularios físicos.

Mensajes de datos: Podremos solicitar su consentimiento a través de correo electrónico, mensajes de texto (SMS) u otros medios electrónicos, siempre que quede constancia de su aceptación. En estos casos, le proporcionaremos un enlace a la presente Política de Privacidad para que pueda conocer en detalle cómo trataremos sus datos.

Conductas inequívocas: En algunos casos excepcionales, su consentimiento podrá inferirse de conductas inequívocas que permitan concluir que, de no haber consentido, sus datos no se hubieran almacenado o capturado. Por ejemplo, al proporcionar voluntariamente su información en una solicitud de crédito. Sin embargo, siempre que sea posible, buscaremos obtener su consentimiento expreso.


7.2 Canales de obtención y recopilación de datos


CACPE Pastaza podrá recopilar sus datos personales a través de diversos canales, incluyendo:

Oficinas y agencias: Al acudir personalmente a nuestras instalaciones.

Página web y aplicaciones móviles: Al interactuar con nuestros sitios web o aplicaciones.

Correo electrónico y teléfono: Al comunicarse con nosotros por estos medios.

Redes sociales: Al interactuar con nuestras cuentas oficiales en redes sociales.

Terceros autorizados: En algunos casos, podremos obtener información personal de terceros autorizados, como burós de crédito o entidades públicas, siempre con su consentimiento y en cumplimiento de la normativa vigente.


8. CATEGORIAS Y TIPOS DE DATOS PERSONALES


CACPE Pastaza, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP), su Reglamento y demás normativa aplicable, clasifica las categorías de datos personales que recopila y trata de la siguiente manera:


8.1. Según la fuente:


Directamente del titular: Información proporcionada por usted de forma voluntaria a través de formularios, solicitudes, contratos, etc.

Fuentes públicas: Información obtenida de fuentes de acceso público, como registros mercantiles, catastros, etc.

Terceros autorizados: Información obtenida de entidades como burós de crédito, centrales de riesgos, u otras con su debida autorización.


8.2. Según la naturaleza de los datos:


Datos Personales Generales:

Datos de identificación: Nombres, apellidos, número de cédula, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil.

Datos de contacto: Dirección, teléfono, correo electrónico.

Datos financieros: Información sobre ingresos, egresos, cuentas bancarias, historial crediticio.

Datos transaccionales: Información sobre sus operaciones y movimientos en la cooperativa.

Datos laborales: Información sobre su ocupación, empleador, ingresos, etc., cuando sea relevante para la prestación de nuestros servicios.

Datos académicos y profesionales: Información sobre su formación académica y experiencia profesional, cuando sea relevante para la prestación de nuestros servicios.

Datos sobre información y referencias comerciales: Información obtenida de terceros autorizados, como burós de crédito, para evaluar su solvencia y capacidad de pago.

Datos Personales Sensibles:

Datos de salud: Información sobre su estado de salud, historial médico, etc., solo cuando sea indispensable para la prestación de servicios específicos y con su consentimiento expreso.

Datos biométricos: Huellas dactilares, reconocimiento facial, etc., para fines de autenticación y control de acceso, siempre con su consentimiento expreso.

Condición migratoria: Información sobre su estatus migratorio, solo cuando sea requerido por ley.

Pasado judicial: Información sobre antecedentes judiciales, solo cuando sea requerido por ley o para fines de seguridad.

Datos de Niños, Niñas y Adolescentes:

Datos personales de menores de edad: Solo se recopilarán y tratarán datos de menores de edad con la autorización de sus padres o representantes legales, y siempre que sea necesario para la prestación de servicios específicos.

Datos de Personas Fallecidas:

Información de personas fallecidas: Podremos recopilar y tratar información de personas fallecidas para fines de gestión de cuentas y cumplimiento de obligaciones legales.

Metadatos:

Información sobre la información: Datos que describen otros datos, como la fecha de creación de un archivo o la ubicación geográfica de una foto.

Datos de Navegación:

Información sobre su actividad en línea: Dirección IP, tipo de navegador, páginas visitadas, etc., recopilados a través de cookies y otras tecnologías similares.


8.3. Según su relación con la Cooperativa:


Socios o usuarios: Datos de identificación, contacto, financieros, transaccionales, etc., necesarios para la prestación de servicios financieros.

Candidatos a empleo: Datos de identificación, contacto, laborales, académicos, de salud (si es indispensable), biométricos (si corresponde), etc., para fines de selección de personal.

Trabajadores: Datos de identificación, contacto, laborales, biométricos (si corresponde), de salud (si es indispensable), etc., para fines de gestión de la relación laboral.

Proveedores: Datos de identificación, contacto, financieros, etc., para fines de gestión de la relación comercial.


9. FUENTE LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO


CACPE Pastaza fundamenta el tratamiento de datos personales en las siguientes bases de legitimación, conforme a la LOPDP y su respetiva reglamentación:

9.1. Consentimiento del Titular: CACPE Pastaza obtiene el consentimiento libre, específico, informado e inequívoco del Titular de los datos para el tratamiento de su información personal, para una o varias finalidades determinadas.

El consentimiento se podrá manifestar de forma expresa, a través de mecanismos como la firma de documentos, casillas de verificación en formularios físicos o digitales, o mediante cualquier otra acción que evidencie la voluntad del Titular.

9.2. Ejecución de un Contrato: El tratamiento de datos personales es necesario para la ejecución de los contratos suscritos entre CACPE Pastaza y sus socios o clientes, así como para la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado. En este caso, la base de legitimación se deriva de la relación contractual establecida entre las partes.

9.3. Cumplimiento de una Obligación Legal: CACPE Pastaza está obligada a tratar datos personales para dar cumplimiento a las disposiciones legales y regulatorias aplicables a su actividad como entidad del sistema de economía popular y solidaria, tales como la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, las normas emitidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, entre otras.

9.4. Interés Legítimo: En determinados casos, CACPE Pastaza podrá tratar datos personales con base en su interés legítimo, siempre que dicho interés no vulnere los derechos y libertades fundamentales del Titular de los datos.

A modo de ejemplo, el interés legítimo puede justificar el tratamiento de datos para fines de prevención del fraude, seguridad de la información, ejecución de estudios estadísticos, mejora de los servicios, entre otros, siempre que se realice un análisis de proporcionalidad y se garanticen los derechos de los Titulares.

9.5. Protección de Intereses Vitales: De manera excepcional, CACPE Pastaza podrá tratar datos personales cuando sea necesario para la protección de intereses vitales del Titular o de otra persona física, como en situaciones de emergencia médica o desastres naturales.

En todos los casos, CACPE Pastaza garantiza el respeto a los principios de protección de datos personales, informando al Titular sobre la base de legitimación que ampara el tratamiento de sus datos, las finalidades del tratamiento, los derechos que le asisten, y demás aspectos relevantes para asegurar la transparencia y el ejercicio de sus derechos.


10. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES


CACPE Pastaza trata los datos personales de sus socios, clientes y usuarios con las siguientes finalidades, siempre respetando los principios de legalidad, lealtad, transparencia, minimización de datos, limitación de la finalidad, exactitud, integridad y confidencialidad:


10.1. Finalidades inherentes a la gestión societaria y la prestación de servicios financieros:


Administración de la relación societaria:

Gestión integral del ciclo de vida del socio, desde su incorporación hasta su eventual retiro, incluyendo el registro, control de aportaciones, ejercicio de derechos, cumplimiento de obligaciones, y participación en órganos de gobierno.

Formalización y gestión de acuerdos y convenios con otras entidades del sector financiero popular y solidario.

Cumplimiento de obligaciones estatutarias y legales derivadas de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Gestión de cuentas de ahorro y depósitos:

Apertura, administración y cierre de cuentas de ahorro, depósitos a la vista, a plazo y otros productos de captación de recursos.

Ejecución de operaciones de depósito, retiro, transferencia y otras transacciones inherentes a la movilización de fondos.

Generación de extractos, certificaciones y reportes contables para el control y seguimiento de las cuentas.

Evaluación y otorgamiento de créditos y préstamos:

Análisis de riesgo crediticio mediante la verificación de datos socioeconómicos, financieros y patrimoniales del solicitante.

Formalización de operaciones de crédito bajo las modalidades autorizadas por la normativa aplicable (préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, etc.).

Gestión de cobranzas, recuperación de cartera vencida y ejecución de garantías.

Prestación de servicios financieros complementarios:

Emisión, administración y control de tarjetas débito, sujetas a la normativa emitida por los organismos de control.

Habilitación de canales electrónicos (aplicaciones móviles) para la realización de transacciones y consultas.

Comercialización de productos de seguros en colaboración con compañías aseguradoras debidamente autorizadas.

Atención y soporte al cliente:

Implementación de canales de atención al cliente (presencial, telefónico, digital) para la resolución de consultas, reclamos y solicitudes.

Gestión de la experiencia del cliente y medición de la satisfacción con los servicios.


10.2. Finalidades de seguridad de la información y prevención de actividades ilícitas:


Autenticación y verificación de la identidad:

Aplicación de mecanismos de autenticación (contraseñas, biometría) para garantizar la seguridad de las transacciones y el acceso a los servicios.

Verificación de la identidad de los usuarios mediante la validación de documentos y datos biográficos.

Prevención, detección e investigación de fraudes.

Implementación de sistemas de monitoreo y detección de fraudes para prevenir actividades ilícitas como el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Análisis de transacciones y operaciones para identificar patrones sospechosos.

Protección de los intereses y activos de la cooperativa:

Adopción de medidas de seguridad (físicas, lógicas y administrativas) para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales.

Cumplimiento de la normativa sobre seguridad de la información emitida por los organismos de control.


10.3. Finalidades de Marketing y Comunicación:


Información sobre productos y servicios:

Comunicación a los socios y clientes sobre nuevos productos, servicios, promociones y beneficios, previa autorización para el envío de comunicaciones comerciales.

Segmentación de la base de datos para personalizar las comunicaciones y ofrecer productos y servicios relevantes.

Encuestas de satisfacción y estudios de mercado:

Realización de encuestas y estudios de mercado para analizar la satisfacción de los socios, identificar necesidades y mejorar los servicios.

Análisis de datos agregados y anonimizados para la toma de decisiones estratégicas.

Difusión de eventos y actividades:

Promoción de eventos, capacitaciones y actividades organizadas por la cooperativa o entidades del sector.

Difusión de información sobre programas de educación financiera y desarrollo social.


10.4. Finalidades de análisis y mejora de los servicios:


Análisis de datos para la mejora continua:

Análisis de datos para la identificación de patrones de comportamiento, preferencias y necesidades de los usuarios.

Evaluación de la eficiencia y efectividad de los procesos y servicios para su optimización.

Desarrollo e innovación de productos y servicios

Utilización de datos para la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevos productos y servicios financieros.

Implementación de tecnologías que permitan mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.


10.5. Cumplimiento de obligaciones legales y regulatorias:


Cumplimiento de la normativa vigente:

Tratamiento de datos en cumplimiento de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, normas tributarias, contables y antilavado de activos.

Elaboración de reportes e informes para los organismos de control y supervisión.

Atención de requerimientos de información de autoridades competentes.

Atención de solicitudes de información provenientes de autoridades judiciales, administrativas o de control, en el marco de la ley.

CACPE Pastaza se compromete a no tratar datos personales para finalidades distintas a las enunciadas en la presente Política de Privacidad y a obtener el consentimiento informado del titular para cualquier tratamiento adicional que no esté amparado en las bases de legitimación previstas en la normativa vigente. CACPE se reserva el derecho de actualizar la presente Política cuando lo considere necesario, comunicando a los titulares cualquier modificación relevante.


11. CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN


En CACPE Pastaza, la información se conserva durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las que fue recopilada, a menos que la ley exija o permita un período de conservación mayor. Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para mantener la relación con el titular de los datos, para cumplir con las obligaciones contractuales y legales, y para responder a cualquier posible reclamación o consulta que pueda surgir.

Una vez que los datos personales ya no sean necesarios, se eliminarán de forma segura de acuerdo con las políticas de la Institución y las leyes de protección de datos aplicables.

Para determinar el período de conservación adecuado para los diferentes tipos de datos personales, se tienen en cuenta los siguientes factores:

La finalidad para la que se recopilaron los datos.

Las obligaciones legales y reglamentarias aplicables.

Los posibles riesgos para los titulares de los datos.

Las mejores prácticas en materia de conservación de datos.

Se revisarán y actualizarán periódicamente las políticas de conservación de datos para garantizar que sigan siendo adecuadas y apropiadas.


12. TRANSFERENCIA Y COMUNICACIÓN


En CACPE Pastaza, la transferencia y/o comunicación de datos personales se realiza de forma responsable y segura, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de protección de datos. Únicamente se comparten los datos personales de los titulares con aquellos terceros que son necesarios para el cumplimiento de las finalidades previamente establecidas, como la prestación de servicios, el cumplimiento de obligaciones legales o el interés público.

Antes de realizar cualquier transferencia y/o comunicación de datos personales, se evalúan los riesgos y se implementan las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Se exige a los terceros con quienes se comparten los datos personales que cumplan con estándares de protección de datos similares a los de la cooperativa.

En caso de que la transferencia y/o comunicación de datos personales implique una transferencia internacional de datos, se toman medidas adicionales para garantizar que los datos personales estén protegidos de acuerdo con la normativa aplicable. Se evalúa el nivel de protección de datos del país de destino y se implementan las medidas necesarias para garantizar que los datos personales estén protegidos de forma adecuada.


13. EJERCICIO DE DERECHOS ARCO+


En CACPE PASTAZA, reconocemos y garantizamos el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad (ARCO+), de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y su Reglamento. A continuación, se describe el procedimiento para ejercer sus derechos:

Derechos ARCO+:

Acceso: Tiene derecho a conocer si en CACPE PASTAZA estamos tratando sus datos personales, así como a obtener información sobre el tratamiento que se les está dando.

Rectificación: Puede solicitarnos la corrección de sus datos personales si son inexactos, incompletos o están desactualizados.

Cancelación (eliminación): En determinadas circunstancias, puede solicitarnos la supresión o eliminación de sus datos personales.

Oposición: Tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales si considera que no es legítimo o que no se ajusta a la normativa aplicable.

Portabilidad: Puede solicitarnos la portabilidad de sus datos personales a otro responsable del tratamiento, siempre que sea técnicamente posible.


13.1. Procedimiento para ejercer sus derechos


Para ejercer sus derechos ARCO+, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

Correo electrónico: datospersonales@cacpepas.fin.ec

Oficinas: Puede acercarse a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

Al presentar su solicitud, le rogamos que incluya la siguiente información:

Su información de identificación completa (nombre, apellidos, número de identificación).

El derecho que desea ejercer (acceso, rectificación, cancelación, oposición o portabilidad).

Una descripción clara y precisa de su solicitud, incluyendo los datos a los que se refiere.

Respuesta a su solicitud

Una vez recibida su solicitud, la analizaremos y le responderemos en un plazo máximo de 15 días, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable. En caso de que necesitemos información adicional o documentación para procesar su solicitud, se lo notificaremos a la mayor brevedad posible.

Si considera que no ha obtenido una respuesta satisfactoria a su solicitud, puede presentar una reclamación ante la Superintendencia de Protección de Datos Personales.

Información adicional

Le informamos que el ejercicio de sus derechos ARCO+ es gratuito. No obstante, en caso de que sus solicitudes sean infundadas o excesivas, podremos solicitarle el pago de los gastos administrativos correspondientes.

En algunos casos, es posible que no podamos atender su solicitud de cancelación u oposición si el tratamiento de sus datos personales es necesario para el cumplimiento de una obligación legal o contractual. En tales casos, le informaremos de los motivos por los que no podemos atender su solicitud.


14. MEDIDAS DE SEGURIDAD


La CACPE PASTAZA se obligada a cumplir con la normativa aplicable en materia de medidas de seguridad sobre los datos personales. Adicionalmente, utilizará los estándares de la industria entre materia de protección de la confidencialidad de los datos personales, incluyendo, en otras medidas, cortafuegos (“firewalls”) y Secure Socket Layers (“SSL”).

La CACPE PASTAZA considera los datos personales como un activo que debe ser protegido de cualquier pérdida o acceso no autorizado. A tal fin, la CACPE PASTAZA emplea diversas técnicas de seguridad para proteger tales datos de accesos no autorizados por titulares de los datos de dentro o fuera de la compañía.

Sin perjuicio de lo expuesto, considerando que internet es un sistema abierto, de acceso público, la CACPE PASTAZA no puede garantizar que terceros no autorizados no puedan eventualmente superar las medidas de seguridad y utilizar los datos personales de forma indebida.

La CACPE PASTAZA no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas. La CACPE PASTAZA, tampoco se hace responsable por la indebida utilización de la información obtenida por esos medios.

Los datos personales se almacenan en la base de datos de la CACPE PASTAZA, la misma que se encuentra en un archivo y soporte automatizado de datos personales. El archivo o soporte de datos personales de los titulares de los datos de la CACPE PASTAZA reside en los servidores tanto de CACPE PASTAZA como en Servidores del proveedor de servicios de almacenamiento.


15. COOKIES


Cuando el titular de datos personales o un cliente use la página web de la CACPE PASTAZA y sus marcas relacionadas, se puede recopilar ciertos datos automáticamente de su visita. Esto puede incluir, entre otros, algunos o todos los siguientes: conexión a Internet (incluidas las direcciones IP), datos del navegador almacenados en su dispositivo; preferencias, respuestas e interacciones a comunicaciones con fines comerciales y de mercadeo dirigidas al titular, incluidas las solicitudes de interrupción de estas comunicaciones.

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

El sitio web de la CACPE PASTAZA emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente.

El cliente/titular de datos personales puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo, las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente.

Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo, la mayoría de los navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.


16. CONSECUENCIAS DE PROPORCIONAR DATOS ERRONEOS


En CACPE PASTAZA, la veracidad, exactitud y actualización de la información que nos proporciona es fundamental para brindarle un servicio eficiente y personalizado. Esto nos permite gestionar adecuadamente su relación con la cooperativa, ya sea como socio, cliente o usuario, y asegurar la correcta ejecución de las operaciones financieras.

Consecuencias de proporcionar datos erróneos o inexactos:

Imposibilidad de acceder a servicios financieros: La inexactitud en los datos puede impedirle acceder a créditos, cuentas, tarjetas y otros servicios financieros.

Dificultades en la gestión de su participación en la cooperativa: La información errónea puede dificultar la gestión de su participación en la cooperativa, como la convocatoria a asambleas o el ejercicio de sus derechos como socio.

Distorsiones en la evaluación de su capacidad crediticia: La información inexacta puede afectar la evaluación de su capacidad crediticia, lo que podría resultar en la denegación de créditos o la imposición de condiciones menos favorables.

Afectación en la ejecución de operaciones: La información errónea puede afectar la ejecución de operaciones como transferencias y pagos, lo que podría generar retrasos o errores.

Compromiso de la seguridad de sus datos: La información inexacta puede comprometer la seguridad de sus datos y aumentar el riesgo de fraude o suplantación de identidad.

Incumplimiento de la normativa vigente: La información errónea puede dificultar el cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo la prevención de lavado de activos, lo que podría resultar en sanciones para la cooperativa y para usted.

Medidas ante información inexacta:

En caso de detectar inconsistencias o falta de veracidad en la información proporcionada, CACPE PASTAZA podrá solicitar la aclaración o corrección de los datos, requiriendo la presentación de documentación o evidencia correspondiente. Asimismo, podrá suspender temporalmente la prestación de servicios si la inexactitud de los datos impide su correcta ejecución. Si se comprueba falsedad o engaño, CACPE PASTAZA podrá rechazar solicitudes, cancelar operaciones, e incluso dar por terminada la relación contractual.

Finalmente, se reserva el derecho de reportar a las autoridades competentes cualquier indicio de fraude o incumplimiento de la normativa aplicable.


17. ACTUALIZACIÓN Y MEJORAS


La CACPE PASTAZA puede modificar la presente Política cuando sea necesario, para lo cual informará a través de su sitio web www.cacpepas.fin.ec.

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